lunes, 7 de septiembre de 2009

ESCENARIOS ENERGÉTICOS SHELL EN 2050

Nunca antes la humanidad enfrentó un desafío semejante en cuanto a las perspectivas sobre la energía y el planeta. Puede resumirse en seis palabras: “más energía, menos dióxido de carbono”.
El mundo ya no puede evitar tres verdades duras acerca del suministro y la demanda de energía.
1: Cambio cualitativo en el uso energético
Los países en vías de desarrollo, incluyendo aquellos con gran nivel de población como China e India, están ingresando a su fase más intensiva de energía de crecimiento económico a medida que se industrializan, construyen infraestructura e incrementan el uso del transporte. Las presiones en la demanda estimularán el suministro alternativo y una eficacia mayor en el uso de la energía, pero por sí solo no será suficiente para contrarrestar totalmente las crecientes tensiones en la demanda. Decepcionar las aspiraciones de millones adoptando políticas que pueden disminuir el crecimiento económico no es una respuesta, o al menos una respuesta políticamente factible.
2: El suministro luchará para mantener el ritmo
Para al año 2015, el crecimiento de la producción de petróleo y gas de fácil acceso no alcanzará la tasa prevista de crecimiento de la demanda. Aunque el carbono abunda en muchas partes del mundo, las dificultades del transporte y la degradación medioambiental finalmente ponen límites a su crecimiento.
Mientras tanto, fuentes energéticas alternativas como los biocombustibles pueden llegar a ser una parte mucho más significativa en la combinación energética, pero no existe la “solución milagrosa” que resuelva totalmente las tensiones de suministro-demanda.
3: Aumento de las tensiones ambientales
Aunque fuese posible que los combustibles fósiles mantuvieran su participación actual en la combinación energética para satisfacer la creciente demanda, la trayectoria de las emisiones de CO2 podría amenazar gravemente el bienestar del ser humano. Incluso con el uso moderado del combustible fósil y la gestión eficaz del CO2, el camino a seguir aún constituye un desafío. Cada vez se hará más difícil mantenerse dentro de los niveles deseables de concentración de CO2 en la atmósfera.
Documento completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario