jueves, 26 de mayo de 2011

Una nueva estrategia: El BRIC



Brasil, Rusia, India y China comenzaron a captar la atención de los inversores financieros mundiales desde 2001. Las cuatro mayores economías emergentes del mundo están capturando volúmenes crecientes de flujos de capital y las firmas y administradores de fondos están considerando a los países del grupo BRIC (por Brasil, Rusia, India y China) como una apuesta de inversión.
Durante los últimos años los cuatro países experimentaron un sostenido crecimiento de sus economías como también de su participación en el comercio mundial, convirtiéndose en destinos atractivos para los inversores globales. En ese sentido, entre los años 2003-2007 estas regiones evidenciaron las tasas de crecimiento económico más altas en el mundo, generando una apreciación de sus activos que llevó a los fondos que invirtieron en el BRIC a alcanzar retornos del orden del 70% en promedio, en ese período.
Lo que tienen en común estos países son los siguientes factores: 1) una gran población (Rusia y Brasil se ubican por encima de los 140 millones de habitantes, China e India por sobre de los 1.100 millones) que da lugar a un relevante mercado interno, 2) un extenso territorio ubicado en lugares estratégicos para el comercio y 3) una muy importante cantidad de recursos naturales.
Ante el acercamiento de China a Brasil, EEUU ha reaccionado firmando un acuerdo de cooperación militar
  
Segunda cumbre del BRIC y la política exterior de Lula

¿Creen que el BRIC dominará  el mundo en este siglo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario